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Un poco de historia…

Barco a vapor navegando por el río Aysén

Antiguamente, toda la actividad portuaria se concentraba en Puerto Aysén (de ahí viene el nombre de puerto). Era común que los barcos a vapor (como en la foto) navegaran por el Fiordo Aysén, hasta llegar a los muelles ubicados a orillas del río Aysén. Sin embargo, las crecidas del río provocaron su embancamiento y se fue acumulando mucho sedimento (piedras, troncos, ripio, arena, etc.) además, el río también cambió su curso, lo que impidió la navegación y recalada de las embarcaciones grandes. Como consecuencia de esto, se decidió trasladar toda la actividad portuaria de nuestra ciudad hacia Puerto Chacabuco, por lo tanto se construyó una balsa que permitía cruzar el río para llegar al nuevo puerto.

La histórica balsa que cruzaba el río

Pero con el pasar del tiempo, la balsa no dio a basto con el volumen de tráfico que existía, además ocurrían muchos accidentes, algunos de ellos con resultados fatales. De este modo, la construcción del puente colgante fue la solución definitiva al gran problema de conectividad que surgió.

Actualmente, el puente cruza el río Aysén, conectando la Ribera Norte con la Ribera Sur de la ciudad de Puerto Aysén. Fue declarado Monumento Nacional y elegido Ícono Bicentenario, y con sus 210 metros de longitud, es el puente colgante más largo de Chile.

[…] la belleza de su estructura constructiva destaca en el paisaje aisenino; por sus valores estéticos e históricos y por su singular emplazamiento se ha transformado en un foco turístico; reconociéndose como la “puerta de entrada” a la XI Región de Aisén […]

– Extracto del Decreto número 138 del 26 de febrero de 2002, que declara al Puente Ibáñez como Monumento Nacional.

Actualmente, el puente cruza el río Aysén, conectando la Ribera Norte con la Ribera Sur de la ciudad de Puerto Aysén. Fue declarado Monumento Nacional y elegido Ícono Bicentenario, y con sus 210 metros de longitud, es el puente colgante más largo de Chile.

¿Cuándo se inicia la construcción?

Fotografía de Repositorio Digital de Planeamiento Ministerio de Obras Públicas

La obra fue una iniciativa del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, tras su visita a la zona en 1955. La construcción inició en el año 1961 durante el periodo presidencial de Jorge Alessandri y finalmente es inaugurado en 1966 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Lugar de construcción, ¿Puerto Dun o La Península?

Fotografía de Puerto Aysén en 1931

Cuando comenzó a circular la noticia de la construcción del puente, los vecinos no lograban ponerse de acuerdo sobre el lugar para construirlo. Ellos estaban divididos entre el sector llamado Puerto Dun y el sector de La Península (también llamado Sector Balsa).

En aquella época (entre la década del 50 y 60) la mayoría de la población y las construcciones del pueblo aysenino se encontraba más cerca del sector La Península (o Balsa), por eso los vecinos pedían que se construyera en ese lugar, además que también se encontraba la balsa y el camino hacia Puerto Chacabuco.

Esto causó tanto revuelo en la población que se llegó a crear el Comité Femenino, compuesto exclusivamente por mujeres de la comunidad, quienes exigían la construcción del puente el sector balsa y así evitar las posibles consecuencias negativas que tendría para la ciudad su construcción el sector de Puerto Dun.

Integrantes del Comité reunidas en las afueras del telégrafo y el correo en Puerto Aysén. Década del 60.

Argumentos según los vecinos:

Sin embargo, la construcción del puente en sector La Balsa/Península era compleja porque el terreno era muy blando y el río era muy ancho.

Por otra parte, en el sector de Puerto Dun, el río Aysén era más angosto y había un terreno más sólido. Se habían realizado estudios de ingeniería previos en este sector y todo indicaba que era el lugar idóneo para construir el puente. En ese mismo lugar se encuentra construido el Puente Dun en la actualidad.

Finalmente, fue el presidente Carlos Ibáñez quien tomó la decisión de construir el puente en un punto intermedio entre estas dos opciones, para no dilatar tanto su construcción.

La importancia del puente durante el siglo XX

El puente Presidente Ibáñez fue por muchos años la principal conexión entre la región de Aysén y el resto de Chile. Permitió mantener conectada la actividad portuaria desde Puerto Chacabuco con el resto de las localidades de la región. Más tarde se desarrollaron otras formas de conectividad como la Carretera Austral, las rutas argentinas, la actividad portuaria en Puerto Cisnes y la más reciente conectividad aérea en Balmaceda.

El puente es un referente destacado del tipo de infraestructura pública que se construía entre los 1950 y 1960 en nuestro país. Muy al estilo del puente Golden Gate en San Francisco, E.E.U.U.

“Fue ésta una labor ardua, agotadora y larguísima (sobretodo en la Ribera Norte), donde no se podía encontrar la firmeza necesaria para montar el macizo terminal de concreto – con cientos de toneladas de ripio y cemento – en donde anclarían los gruesos cables de acero (16 en total). Hubo algunos periodos de suspensión y se continuaba después la agotadora tarea. Debe considerarse que en aquellos años, Aisén no contó con la maquinaria que hoy se utilizaría en obras de la envergadura del puente Aisén. Por ello, la labor fue doblemente difícil y sacrificada.”

– Extracto del libro “Puerto Aysén, siglo XX” del escritor local Francisco Maldonado Barría, sobre la construcción del puente

Puente Ibáñez durante el terremoto del 2007

La construcción soportó sin problemas el terremoto con intensidad VII en escala Mercalli, durante el año 2007. En el siguiente video se puede apreciar el momento exacto del terremoto y cómo afectó al puente, sufriendo algunos daños menores que se arreglaron más tarde:

Video grabado por José Bustos el 21-04-2007

Características Técnicas

La estructura metálica fue proyectada y construida por la “Krupp Rheinhausen” en Alemania y la empresa constructora encargada de la obra en Chile fue “Yaconi Hnos”.

Modificaciones en los años 80

Debido a un exceso de peso en el piso del puente, se produjo un corte de uno de los cables tensores que lo sostienen. Como medida se optó por modificar la calzada y la franja de peatones, retirando 1 metro de concreto a cada lado del puente, además de las barandas de fierro que protegían a los peatones. Con esto se logró reducir mucho el peso de la estructura.

¿Sabías que…?

El 26 de febrero del año 2002 fue declarado Monumento Nacional, a través del Decreto N° 138 fue declarado Monumento Nacional y más tarde fue ratificado en el en el Decreto Exento N° 312 del 17 de abril del mismo año.

Durante el año 2010 es considerado como Ícono Bicentenario quedando dentro de “Los 15 clásicos de Chile”. Fue elegido como el lugar más representativo de la región y desde esa fecha tiene una placa conmemorativa en su entrada norte.

Posee el título como el puente colgante más largo de Chile.

Fuentes

Decreto Exento nº 138

Decreto Exento nº 312 

Monumento Nacional Puente Presidente Ibáñez 

Plano del Puente Presidente Ibáñez (en PDF)

Puente Presidente Ibáñez, elegido Icono Bicentenario 

Libro: “Puerto Aysén, siglo XX” edición personal de Francisco Maldonado Barría, escritor local.

Fotografías

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