La historia de un barco a vapor encallado en Puerto Chacabuco

Existe un misterioso barco encallado en la playa Viña del Mar (Puerto Chacabuco). Se trata del vapor llamado «Viña del Mar» (ex-Champerico) o «El Viña», como le conocen actualmente los habitantes de Puerto Chacabuco. Los restos del barco a vapor terminaron siendo utilizados como atracadero para embarcaciones más pequeñas.

Sabíamos muy poco acerca de sus orígenes, su pasado marítimo y sus rutas de navegación. Actualmente, se ve muy deteriorado por los años y la corrosión, además ha sido despojado de todo lo que solía tener en su interior. Lo que queda de hoy, es solo una cáscara metálica vacía, pero que tiene una tremenda importancia.

Lo bueno es que ya contamos con el origen de su historia y te la compartimos a continuación.

¿Qué sabemos del «El Viña»?

Según Carlos Appel (socio de la SOHIGEO, ex marino mercante y escritor), «El Viña» tiene una longitud de 88,39 metros y fue construida en 1911 en la ciudad de Dundee, Escocia. Solía tener una capacidad para 79 pasajeros en primera clase y 66 pasajeros en tercera clase. El barco se encontraba anclado en la bahía de Puerto Chacabuco y terminó varado en la playa debido a una fuerte tormenta. Aquí puedes revisar la entrevista que le hicimos.

Línea de tiempo

Construido por Caledon Shipbuilding & Engineering Co. Ltd. en Dundee, Escocia.

Periodo de servicio en U.K.

1911 – El 02 de marzo es botado para la Andorinha S. S. Co. Ltd. (Yeoward Bros.), Liverpool, siendo bautizado como ANDORINHA.

1912 – Es alistado en mayo.

1920 – Vendido a la Yeoward Line Ltd.

1929 – Vendido a la Pacific Steam Navigation Co., Liverpool, siendo rebautizado como CHAMPERICO.

Periodo de servicio en Chile

1934 – Vendido a la S.A. Comercial Torres & Ward, Valparaíso. Rebautizado como VIÑA DEL MAR.

1939 – 06 de Enero. Transferido a Rafael Torres y Cía. S.A., Valparaíso.

1940 – 26 de Octubre. Vendido a Ferrocarriles del Estado, Valparaíso.

1954 – Transferido a Empremar, Empresa Marítima del Estado, Valparaíso.

1954 – Averías en la hélice y la planta propulsora por varadura en el Paso del Indio, Chile.

1960 – 17 de Febrero. Matrícula cancelada; Inactivo en Valparaíso.

1961 – Remolcado a Chacabuco; Utilizado como defensa del muelle.

1963 – Inactivo; Fondeado en la rada de Chacabuco, Chile.

1963 – Marzo. Arrastrado a la costa por un temporal. Parcialmente desguazado.

Fuente: histarmar.com.ar

¿Cómo era El Viña?

Barco de vapor Pedro Menéndez - vidamaritima.com
Barco de vapor Pedro Menéndez – vidamaritima.com

En esta foto podemos ver un modelo similar al Viña del Mar y nos ayuda a imaginarnos cómo pudo ser antes.

¿El fin de la viña del mar?

El 28 de octubre de 2015, se publicó una noticia en los medios locales en la que se pensaba en retirar el barco por parte de la Armada. Aunque aún no se ha tomado una decisión final, la razón para alejar el barco sería evitar posibles accidentes.

«la verdad que el Viña del Mar por la gran cantidad de tiempo que lleva varado y por el material que está construido hay un tema de seguridad del material que en definitiva en algún momento podría ocurrir algún accidente, como hay gente como turistas que se acercan a la nave y esta nave no se le ha hecho una mantención y por ello esto podría colapsar y producir un accidente, efectivamente hay una preocupación pero actualmente no hay un proyecto concreto pero si se ha pensado por el tema de la seguridad». – Gabriel Núñez Méndez, Capitán de Puerto de Chacabuco.

Fuente: Aysén Ahora

Un relato sobre El Viña

Me gustaría compartir un testimonio del Sr. Claudio Pérez Pizarro, quien nos cuenta cómo conoció a El Viña y nos motivar a valorarlo y evitar que sea apartado de su lugar sin darle el reconocimiento que se merece.

Salven al Viña del Mar

Yo viví de niño en Puerto Aysén entre los años 1969 y 1974 y el primer día que vi al Viña del Mar fue un día que fuimos de visita a Chacabuco y con mi hermano nos alejamos del puerto. Nos adentramos caminando y explorando por la bahía pasando por unos estanques de petróleo serpenteando por estrechos senderos y cuando subimos un pequeño cerro de pronto lo vimos. Estaba ahí encallado, colocado suavemente de costado en esa pequeña playa por la desventura como si una maldición lo hubiese dejado ahí sin perdón.

Daba la impresión de una bestia majestuosa atrapada y condenada a morir de a poco y sin ayuda. Yo tenía 7 años cuando lo vi la primera vez y nunca olvidé lo bello y enorme que era completo como lo estaba en esos años, con su puente de mando y chimenea, mástiles, claraboyas y todas sus puertas y ventanas. Era el barco que uno dibujaba de niño con su negra proa, la parte del capitán al medio junto a la chimenea y la popa redonda con la bandera.

Sería un crimen que lo saquen de ahí porque es su sepultura. Lo dejaron pudrirse ¿y ahora quieren sacar y botar sus huesos?

Quizá si le hicieran honor a su memoria e hicieran un monumento con una reseña histórica de sus logros y expliquen cómo encalló lograrían un tremendo lugar turístico.

Busquen fotos e investiguen su historia. Está ahí hace años y nadie sabe mucho de él.

Lo que yo sí puedo asegurar es que lo que se ve ahora no es ni la sombra de como lo vi de niño y me duele ver como lo destrozaron con el despojo y el robo. No sólo fue corrosión. El barco estaba completo con toda su estructura impecable y su pintura original

No le dejen morir ahora definitivamente.

Claudio Pérez Pizarro
Amigo del Viña del Mar.

Espero que esta publicación haya servido para conocer la historia de este misterioso barco.

Otras Publicaciones

Historia y Cultura local
julio 8, 2019
Hace poco tuve la oportunidad de visitar Puerto Montt para hacerle una entrevista a don ...
Noticias
mayo 7, 2019
El día 5 de mayo, a las 16:00 horas, nos reunimos en la Sede Comunitaria Arturo de Prat ...
Historia y Cultura local
agosto 6, 2018
Hace unos días me contactó un seguidor de la página de Facebook. Se trata de don ...

4 Comments.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *