El día 5 de mayo, a las 16:00 horas, nos reunimos en la Sede Comunitaria Arturo de Prat en Puerto Chacabuco.

El objetivo principal de la reunión, fue plantear a diferentes representantes de la comunidad de Puerto Chacabuco, la puesta en valor patrimonial del barco varado “Viña del Mar”.

Algunos puntos a considerar:

  1. – Este barco varó en la playa hace 56 años, debido a una tormenta (desde 16/02/1963).
  2. – Tiene un valor significativo para los habitantes de Puerto Chacabuco.
  3. – Es una postal típica de Puerto Chacabuco.
  4. – Es un referente único e histórico de los últimos vapores de la marina mercante de la época.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Se realizó una breve presentación compartiendo algunos datos históricos del barco junto a fotografías antiguas del mismo, donde los participantes compartieron sus opiniones y conocimientos al respecto.

Dentro del intercambio de opiniones, hubo asistentes que participaron en los trabajos de remolque en botes a remo, durante los tiempos en que el vapor Viña del Mar se encontraba operativo.

Después de eso, se presentó la propuesta para la instalación de una placa conmemorativa en los restos del barco o en sus cercanías, donde se compartió la respuesta del Gobernador Marítimo Horacio San Martín Reese a la consulta.

La respuesta fue que según Decreto Exento Nº 311 el barco sería declarado como “Monumento Histórico Patrimonio Subacuático” al superar los 50 años de antigüedad y que por motivos de seguridad, no se podría instalar una placa en los restos del barco. Para la instalación de una placa en la playa se debería pedir el permiso al ministerio de defensa o gestionarlo a través de la Municipalidad de Aysén.

Por otra parte, el sindicato de pescadores planteó que se está tramitando la concesión de la playa adyacente al barco Viña del Mar y que actualmente utilizan el barco para amarrar sus embarcaciones. Aunque desconocen el avance del proceso, concuerdan que sería un camino que facilitaría la instalación de una placa u otra forma de reconocimiento, si le lograra la concesión.

ACUERDOS

Acuerdo Nº1:

Se hará llegar una carta/expediente a la Seremi de Cultura, Sra. Margarita Ossa, para que sea el organismo que facilite las diligencias y procesos administrativos que se requieran.

Acuerdo Nº2:

Ante la proximidad del día del patrimonio, se hace necesario relevar la importancia del sentido para la comunidad. Por lo que se elaborará algún diseño de afiche, postal o calcomanía, para ser repartida en comercio local y lugares de interés.

 

Otras Publicaciones

Historia y Cultura local
julio 8, 2019
Hace poco tuve la oportunidad de visitar Puerto Montt para hacerle una entrevista a don ...
Noticias
mayo 7, 2019
El día 5 de mayo, a las 16:00 horas, nos reunimos en la Sede Comunitaria Arturo de Prat ...
Historia y Cultura local
agosto 6, 2018
Hace unos días me contactó un seguidor de la página de Facebook. Se trata de don ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *